Vetados por los Casandra, que ironía!


Santo Domingo.

No quiero entrar en consideraciones de juzgar halos cronistas (del Casandra) y no es mi deber. Que a solo 1000cegundos de su realización pautada para el 10 de marzo en el Teatro Nacional donde se pretende premiar a nuestros artitas y comunicadores mas destacado en el transcurso del pasado año 2007.
Solo me interesa resaltar la ironía por la decisión tomada por la Asociación de Cronistas de Arte (Acro arte) de vetar el merengue de calle o subgénero Urbano. Quiero dar a significar que los mismo no tengan su razones (la tendrán a la medida, pero me párese un poco incoherente subestimar al genero de calle, sin ante tomar en consideración el empuje que a tenido y tiene esta nominación de calle). Y ahora me doy el permiso y digo, porque no lo juzgo? (y no es mi deber) pues bien no lo juzgo porque muy bien me recuerdo del versículo(Bíblico; Rom.2:1).
En tanto párese algo irónico que Juan Luís Guerra, el bien merecedor de un Grammy Americano y cabe reseñar que el mismo no a sido el primero que le otorga esa academia ya que en otra ocasión asido ganador de un Grammy Americano ase 16 años mas o meno ala fecha actual y también para esta ocasión esta nominado a 8(ocho), Casandra y me párese que de igual manera merece que recordemos que también a sido nominado (y en lo mismo a ganado) de otros importantes premios internacionales alo largo de su exitosa carrera artística.
«Guerra», es de los que opina que el merengue de calle debió ser incluido en los premios Casandra, por en tender que son una expresión del merengue dominicano. (Y yo también digo, estoy de acuerdo con Guerra, creo que debió buscársele un sitio, además considero que debieron tomar en consideración otros aspectos, ante de menospreciar al genero). A hora bien mientras la ironía que quiero dar a significar es que una distinguida persona como lo es Juan Luís Guerras, con tan admirable carrera artística(yo soy uno de esos muchos admiradores) siendo tan exitosa en importantísimos escenarios internacionales y aquí(«Santo Domingo, RD»), sin embargo Guerra humildemente es de lo que opinamos que la Asociación de Cronistas de Arte debieron pensar por lo meno en buscarle una categoría, que es lo mismo decir, un sitio(«lugar ,etc.») al merengue de calle en el Casandra y de igual modo Por opiniones como estas de, Guerra (y este humilde en foque de«Espejocriticofilosofo» que bienes hacer igual que decir; wilkin Urbano Román) con opiniones a favor de la inclusión en los premios Casandra del merengue de calle. Evidentemente mente enviamos a consideración de reflexión, un mensaje anecdótico y talvez irónico ala Asociación de Cronistas de Artes (Acro arte).
Y ahora barga la redundancia, me resurta también paradójico, que lo mismo (ósea los Cronistas), pareces que se olvidan que todo al principio, en los inicios y mas cuando se hace con humildad, reitero en un comienzo casi todo es difícil, y me párese que lo digno es empezar desde abajo es el caso de estos muchachos con talentos (ciertamente uno entre otro no tanto) pero que una parte de la sociedad le rechaza, talvez simple mente por su forma de vestir, talvez por el contenido y alo mejor vulgar de las letra de sus repetibas canciones o talvez por ser de un barrio pobre( se que algunas canciones no deberían zonal en la radio ni en ningún otro medio), pero aun así, es una realidad que no ce puedes pretender obviar y/o ocultar, me refiero ala «realidad» de vida del catalogado” bajo mundo”, y no puede ser la eh cesión también la catalogación( ala viceversa-irónica-paradójica) que séle llama ala “sociedad “, la alta sociedad o los ricos de cuello blanco”.
Es una realidad lo que los denominados mamberos, reggatoneros del perreo, en fin el merengue de calle, reitero y agrego, expresan en su líricas, letras, etc.
Es una latente realidad que no ce puede pretender tapar al sol con la punta de un lápiz.
Me refiero ala «realidad» que en mucho de los caso aluden tales artistas en sus repetivas letra y es que para nadie debe de ser una salpresa el hecho de este fenómeno pues es que estamos desde hace ya mucho tiempo viviendo( o teniendo que escuchar) que nuestras niñas desde muy temprano dejan la escuela y prefieren ala discotecas, también en muchos casos optan por abandonar el hogar de familia para irse talvez a vivir( o acotarse) con el tiguere de la esquina que le asía ojitos bonito en la esquina de la escuela y/o el colegio y el mismo en vez de tener un areste en la oreja lleva dos, de igual modo en vez de cargar un cuaderno de artes tiene lleno el cuerpo lleno de tatuajes.( y pregunto yo¿ quien tiene la culpa por lo que nuestras niñas de tan solo 12,15,18 añitos se dejan a luciónal por ese chico que inmediatamente la en volverás en su mundo o ese “sueño del poder”,,moda, carro de lujo y casi siempre también la mezcla de droga y sexo?),- me doy el permiso y yo mismo me auto respondo, la culpa la tenemos nosotros mismo, los padres que descuidamos de hablarle a nuestros hijos en el momento y edad adecuada y de mostrarle nuestro apoyo para que los mismos se sientan en con fianza, de modo que descuidamos la educación en el hogar y en segundo lugar la culpa la tienen también nuestros presidentes, que ciertamente invierten, pero poco en una buena educación equilibrada, con calidad y ala cultura lamentablemente que tenemos entre mezclada.
Ahora salto talvez la coordinación de este enfoque (pero sigo en el mismo), para referirme a la ironía de la no admisión del subgénero Urbano de Calle por parte de los Cronistas de Arte. No ante me párese idóneo invitarlo a que recordemos que la ironía tiene una intención muy agresiva siempre y cuando vas a acompañada de sarcasmo o da igual, cuando la intención en base a acciones o efectos es obviamente, dar a entender lo contrario de lo que se estas diciendo según la perspectiva de lo mismo. Etimológicamente el termino griego del que procede ironía, significa«simulación». El pícaro o simulador (eiron) finge ignorar a aquello que conoce. En tanto me párese irónico que lo que vetaron halos artistas del subgénero de calle, etc. Saben que el mismo ha tenido un sorprendente empuje y asetacion del público dominicano e inclusive en el extranjero, también saben (ameno que aun vean televisión a blanco y negro) que es lo mismo dar a significar que aun no se han actualizado a los nuevos tiempos, ala tendencia progresiva, la evolución de la moda, etc, etc, debemos recordar que nuevo siglo, nuevos aires (y si no estoy equivocado yo, que sepa yo, ya pasamos del siglo vente al siglo veintiuno) y por ello el ayer solo queda en algunas mentes y la fiel historia abecé no mucho de confiar, es como una colección de historia y fenómenos.
En tanto lo que lamentablemente nos persigue envuelto en la evolución constante que a modo de un fenómeno talvez irónico, es la morar quebrada, los valores pisados con botas de hierro, en cambio como si fuera un viro microbiológico, en be nadador, cancerigeno es que este nuevo siglo estas contaminado y contaminando y contaminando ala sociedad, rico y pobre.
con los microbios creados y cultivados que curiosamente e irónicamente son cultivados por algunos de los que vivimos en este siglo, dígase que esos asquerosos cultivos abecés en laboratorios grandes y otros en el patio o la marquesina de la casa llame moles alas sustancias dañinas, el éxtasis, el crack, la heroína y entre muchos mas estupefacientes que siguen en vigencia e inclusive no me puedo estar equivocando cuando puedo afirmar que hay persona que hacen de su uso un complemento básico en su vida “vacía”;aclaro no me estoy refiriendo a ninguna persona de la academia ni halos exponentes del genero que aludo, sino precisamente me estoy refiriendo ala realidad de nuestro en torno, dígase nuestro cotidiano medio circundante, ala tendencia latente de un nuevo siglo evolutivo en este fenómeno de un circuló vicioso.
Reitero otra vez, me párese también irónico que lo retadores («☺»), del subgénero Urbano, desconozcan que hemos crecido y no precisamente madurado, pero hemos crecido. El merengue de callejón a ganado inimaginables plazas como al igual el perreo o regatón, que una parte de nosotros lo vemos como una vergonzosa inmoralidad, en cierto caso si, en otro no y es muy cierto, es un estilo sin tapujos ni vergüenzas y además con agresivos movimientos, talvez sin moral aparente y con una invasión de expresivos erotismo, blimblines de brillante y que entre mas grande y lujoso sean mejor brillo y mas orgullo sienten los que lo posen da igual que mientras mas caro son en el sentido délo( económico-dinero) mejor alarde sienten. Cadenas o blinblines grandes con piedras de diamante, oro blanco, y también la plata vale para lo que no se pueden comprar uno de oro blanco, etc,etc, pero la ironía que me interesa resaltar es esta: muchos artistas priciparmente del genero reggatón o el hip hop suelen tener los blinblines colgándole crucifijos como lo es la simbólica cruz del calvario de Jesús Cristo( estoy en esto ultimo en total desacuerdo al considerar que no se debiera usar este símbolo religioso, creo que es una inmoral exponer lo que se considera un símbolo santo, en escenas donde predomina in discutiblemente la alusión al baile erótico-sexual, al alcohol, y en algunos caso ala droga, el dinero, la discoteca y por supuesto al baile carnal, como por ejemplo es la evidente exposición hoy en día de lujosísimas mujeres como símbolo de venta,etc,) in discutible mente estamos en el nuevo siglo, y en el mismo todo no es igual al ayer( y si quizás hubo ayer!...) debemos reconocer que hoy la lírica no es romántica mas bien una chercha de contenido barrial entremezclada.
Estoy de acuerdo el subgénero debes aun permanecer pero moralizar mas el contenido de sus letras o líricas, creo que debes permanecer aun porque ciertamente hay talento pero deben aun crecer y madurar mas, reitero pero sin inmoralidades como la que mas arriba describo, en tanto me gustaría borrarle al subgénero Urbano las cosas malas(…)con tinta china y no es porque quien subscribes sea de apellido Urbano, sino porque creo que así la nueva generación talvez se contamines meno si empezamos hoy a borrar. De igual modo me doy el permiso en decir que estoy muy de acuerdo con el rapero criollo “NIPO” que invita a los raperos criollos a hablar meno y cantar mas”, e aquí debajo de este escrito un fragmento tomado del periódico Diario Libre del día miércoles 27 de febrero de 2007 extraído de la pagina 29; en el fragmento se lee lo siguiente que dijo Nipo, “yo creo que los raperos dominicanos hablan y se tiran mucho en vez de estar trabajando y aprendiendo”, ello lo dijo el rapero Nipo, en respuesta a expresiones de otros raperos, que hacían alusiones directas a su próximo viaje a España. En una nota de prensa de su productor Nipo, el primer rapero en actuar en los premios Casandra, expreso: “No quiero perder tiempo en tirarerera, pero ellos saben que cuando yo rapeaba ellos iban a verme y ahora se están haciendo. Yo respeto el éxito que han tenido pero creo que en vez de dormirse en sus laureles deben ponerse a trabajar y hablar meno”.
Y ahora aun siguiendo abrazado ala ironía, digo, la música urbana ciertamente se quedo fuera de los premios Casandra( que organiza Acro arte), y por lo tanto el genero Urbano tendrá que esperar para que la Asociación de Cronistas de Arte le tome en cuenta porque como ya sabemos no fue incluido como nominado para la presente edición numero 24 de los premios Casandra, en lo que a continuación ago sita del genero o movimiento al que aludo el genero vetado es el que interpretan al: hip hop, el regatón y el merengue de calle( el que mas le es mencionado). Y ahora a continuación algunos de los interpretes de lo mismo de estos son: Vakeró, Joa, Julián, y el famoso Lápiz, (entre otros) y este ultimo rapero que menciono« el Lápiz», raciono de inmediato al percatarse que fue dejado fuera o mejor dicho fue desestimado junto al genero, precisa menté, claro estas por quienes tienen poder de vos y voto en la Asociación de Cronistas de Arte.
En tanto el Lápiz (in) consiente en el mes de enero de 2007 declaro al periódico Hoy, que Acro arte tenia que crear una categoría para premiar el hip hop. También proclamó que sacaría un tema que se llamaría” La vergüenza” en el que haría una critica halos premios de Acro Arte. (Y así lo hizo) podemos escuchar en la radio local y no es de extrañar asta en la Internet, como el mismo prometió. Además el Lápiz dijo, yo a piro a algo superior a un Grammy” (debo admitir que en esta consideración de el Lápiz no estoy muy de acuerdo con el mismo, tendré que comunicarme con el por alguna opción de comunicación como por ejemplo por Internet con la fabulosa tecnología Hi5( léase jay, faisv) pues en esta pagina tengo agregado al Lápiz como amigo en la red.
Se que debo reconocer que la dinámica proliferación de agrupaciones que traban este ritmo y sus variantes, aun le falta madurar mucho pues cierto es, aun no han generado una calidad musical, talvez por ello, asido la decisión de los cronistas de Arte de no admitirlo ala nominaciones, también puede ser su peculiar estilo de vestir y/o lenguaje de expresarse, no obstante de vemos reconocer que humilde mente como pobre que son(literalmente) no es de sorprendernos cuando aun no han alcanzado una posición económica, estos muchachos compactan, crean su música y la graban en pequeños estudios de grabación casi siempre con ayuda de un amigo que tiene una computadora y domina ciertos programas en el aria de música, etc. También hay que reconocer no requieren en lo inmediato de una gran inversión económica ni de a reglitas de renombre, que obviamente le han de cobrar una gran suma de dinero.
Estos(…) jóvenes han creado una nueva manifestación de estilo si po0demos llamarlo así, un estilo diferente y no el tradicional estilo en la música y aun así, a pesar de los malos calificativos de su momento(algunos se lo merecen, por el mensaje negativo que inciden en sus letras o líricas de barrio), pero aun así la verdad es que han caído como helado dulce y sabroso en el gusto del pueblo dominicano, es el caso por ejemplo del interprete del merengue de calle Omega, este a sido muy bien asestado por los criollos y por tal razón disfruta gracia a ello de un admirable éxito, fiestas tras fiestas. Ahora aun continuo con la ironía, fijémonos que ironía esta, fijémonos que al genero que desde rato vengo refiriéndome ala línea de este presente en foque aludiendo al genero musicar de calle el cual fue rechazado por los Casandra sin embargo fijémonos que ironía, cuando sucedió resurto y aconteció que en el lanzamiento reeleccionista del Presidente Leonel Fernández, ahí si fueron acogido para cantarle halos presente de la actividad donde estuvo el interprete de merengue de calle, Omega y en el caso de hip hop actuó en tarima el denominado Lápiz(in) consiente cuyo lanzamiento se llevo a cavo en el palacio de los deportes y según algunos amigos mió y periodistas de la prensa escrita, me dijeron. – Había que ver los rostros de algunos de los presente en el espectáculo, como por ejemplo el rostro de Franklin Almeida, Euclides Gutiérrez, Minou Tavares Mirabar, Felucho Jiménez y como no también el rostro de el doctor Leonel Fernández entre otras figuras publicas y política, con tendencia a escuchar o tensionar otro tipo de genero musicar y sin embargo en el rostro séle podía ver su alga vería al ver y escuchar átales exponentes en tarima, ello me das a entender cuanto ha calado y seguirá calando el denominado merengue de calle. Aunque me doy el permiso para decir con repeto halos políticos en campaña debo decir que me provoca un poco de broma, pero los mismos no me sorprenden, me acuerdo que cuando escribía este presente tema a manuscrito en mi cuaderno de hoja de papel, me llego ala mente (neurona), la canción de Vico C ,titulada “desahogo”(y por tal razón extraje un fragmento de la misma) y en dicha canción el mensaje que en vía alude a “que los políticos se matan por su posición halos raperos los tenían en persecución, al percatarse que el pueblo quiere vacilón, ahora hicieron su campaña con reggatón, así cualquiera! Señor, ya sabemos lo que traman, nos usan pa·ganar después nos tiran cuando ganan (aja!), ahí es que podemos ver la verdad, que trabajan por el voto, no por la sociedad, no les importa las vidas que en el barrio sean perdi·ó, y pa· ganar las elisiones van al caserío, abrazan a mí agüela, saludan a mí tío, pero los pasados cuatros años estaban escondidos” .(esta canción le envía un mensaje halos políticos, Alos religioso y por supuesto halos mismo raperos).
En tanto ahora ya para finalizar este humilde en foque y con mas de mil faltas ortográficas(lo reconozco) finalizo diciendo: que talvez algunos y no quiero significar que es lo este generalizando a todos, pero si, me estoy refiriendo directamente halos Cronistas de Arte, párese que ello se olvidan que en algún momento de su carrera, tuvieron que haber empezado literalmente desde abajo( bueno talvez no!), como por ejemplo algunos se iniciaron como periodistas investigando lo concerniente al acontecer artístico nacional, escribiendo y comentando, y no dudo que talvez incluso llegaron a criticar sanamente de modo reconstructivo halos Cronistas de aquel entonces.
Me obmito mencionar a algunos de hecho me reservo no mencionar a ninguno con nombre, pero como según dista el nuevo código procesar penal, exige que hay que tener pruebas fidedignas, no puedo equivocarme que ante de ponerme a escribir este trabajo debo disponer de pruebas fidedignas y es de lo que mas me cuido, en tanto la verdad es que tengo humilde mente alguna en una hoja de papel asta con foto, bueno ya finalizando le digo a mis queridos lectoras y lectores; excúsenme por ser un poquito extenso y de igual modo también le pido excusa por las gran cantidad de faltas ortográficas y ya muy finalmente le digo halos Cronistas que vetaron al subgénero de callejón, le recomiendo que para el próximo año, por favor ante de rechazarlo, piénsenlo bien, todo se empieza desde abajo.

Escriba a: philomagno@gmail.com o si prefieres deje algún mensaje de voz en nuestro teléfono a modo de IVR es:(829)-926-7453 .RD.

0 Dejar un mensaje?: